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Dirección de Gestión Académica (DGA)

El propósito de la siguiente sección es suministrar información detallada sobre los diferentes procesos implementados en la Dirección de Gestión Académica. Trataremos que comprenda la mayor cantidad de procesos que nuestra dirección atiende, para de esta manera estar al servicio de toda la comunidad académica, facilitando la gestión de las inscripciones (ya sea al Seminario Universitario, a los Finales y/o a materias del ciclo lectivo), y la difusión de Información de interés académico.

Algunos de los procesos que aquí detallamos son:
Inscripción al Seminario Universitario
Inscripción a Exámenes Finales
Inscripción al Ciclo Lectivo fuera de término.
Gestión de Libreta Universitaria
Cambios de Curso
Restitución de la Condición de Alumno Regular
Reincorporaciones.

Inscripción al Seminario Universitario

El desarrollo de la inscripción al Seminario Universitario está conformado por los siguientes pasos:
En primera instancia deberá preinscribirse ingresando en el Link que esta dispuesto en la pantalla principal de nuestra web o bien clickeando aquí, allí deberá ingresar su cuenta de correo electrónico al que le llegará un archivo para completar con sus datos.
Luego deberán concurrir según el día y el horario que elijan en la web con la documentación que se requiere. De manera presencial (no es personal), se le entregara un sobre en el cual encontrará toda la información sobre el ingreso en material impreso. También llevará el Comprobante de Inscripción, que incluye un resumen de las diferentes etapas de la inscripción, como así también, el código de acceso para inscribirse vía web a la instancia elegida por el aspirante (final libre o cursada del módulo B).
Inscripción a Exámenes Finales.

Las fechas definitivas de los exámenes finales, serán difundidas vía Web, para toda la comunidad universitaria. Fechas Exámenes Finales
Nuestra Dirección establece el Cronograma de Inscripción donde se define el período para que los alumnos puedan inscribirse a las mesas de final, vía Web o presencial.

La inscripción presencial se desarrolla cuando el alumno se presenta en la DGA solicitando inscribirse a los exámenes finales que requiera rendir, teniendo en cuenta que no puede inscribirse en 2 materias el mismo día, como así tampoco en 2 fechas de la misma asignatura en el mismo momento. Como “Resultado de la inscripción”, se le entrega un comprobante, para presentarlo en la mesa examinadora.

En cuanto a la inscripción vía Web, el alumno debe ingresar al sitio Web de la DGA: www.siga.frba.utn.edu.ar , logeándose con su clave “Sigma”: Luego de inscribirse, con las mismas restricciones de la inscripción presencial, el alumno deberá imprimir el “Comprobante de inscripción”, para presentarlo en la mesa examinadora.
Cronograma de Inscripción

Inscripción al Ciclo Lectivo fuera de término.

Destinado a que los alumnos de carreras de grado se inscriban a las asignaturas fuera del calendario de inscripción y una vez comenzado el ciclo lectivo.
Esta oportunidad se les otorgará hasta un mes después de iniciadas las clases.
Para poder llevar a cabo este tipo “excepcional” de inscripción, deberá presentar en la oficina 308 el correspondiente Formulario de Inscripción Fuera de Término, debidamente cumplimentado.

Gestión de Libreta Universitaria.

El aspirante, una vez que apruebe el Seminario Universitario (Módulo A y B), se encuentra en condiciones de gestionar la Libreta Universitaria, la cual representa un importante documento para el correcto desarrollo de la carrera y la posterior obtención del título.
Para poder Gestionar su Libreta, deberán presentar en el día previsto por la Dirección de Gestión Académica, el formulario de Solicitud de Libreta Universitaria, completo en su totalidad por el ingresante, con letra de imprenta clara y legible. Asimismo, en él se describe detalladamente la documentación que deberán presentar ese mismo día.

Cambios de Curso.

El alumno que se haya inscripto a una asignatura, que por diferentes motivos no pueda cumplir con la cursada, puede solicitar un Cambio de Curso.
Para poder llevarlo a cabo, deberá completar la Solicitud de Cambio de Curso, adjuntándole la documentación requerida a fin de justificarlo.
En el caso de que el alumno, al momento de solicitar el cambio de curso ya hubiera realizado alguna actividad académica (TP, parciales y asistencia) en el/los curso/s de origen, debe adjuntar además el formulario de Constancia de Situación Académica completo por el Docente del Curso de Origen y la Bedelía.
Luego, con todo lo antes mencionado, deberá presentarse en la Dirección de Mesa de Entradas y entregar ahí la documentación, donde les asignan un número de expediente, a fin de dar inicio formal al trámite.
Pasados 7 días hábiles el alumno deberá presentarse en la Dirección de Gestión Académica donde se le muestra el dictamen sobre el cambio de curso en el formulario “Solicitud de Cambio de Curso” y en el caso de estar aprobado se le imprime un “Comprobante de inscripción a Materias”.

Restitución de la Condición de Alumno Regular (CAR)

El Estudiante que haya perdido su Condición de Alumno Regular (CAR) se presenta a la Dirección de Gestión Académica con su Libreta Universitaria, donde le entregan el formulario correspondiente o bien puede obtenerlo a través de la presente página web, según las circunstancias reglamentadas en la Resolución Nº 2192/04:

Circunstancias reglamentadas:

A. Aprobando 2 (dos) asignaturas en UN CICLO LECTIVO. Si estâ haciendo simultaneidad de carreras deberâ aprobar 2 asignaturas por cada carrera por ciclo lectivo (Las asignaturas homogeneas se computan para ambas carreras).
- Deberâ completar el formulario FR-SGA-GA07
B.Cuando el alumno hubiera cambiado la especialidad y no adeude ninguna asignatura homogênea (art 4to).
- Deberâ completar el formulario FR-SGA-GA08
C.Cuando el alumno hubiera realizado una simultaneidad de carreras siendo REGULAR en la especialidad de origen.
- Deberâ completar el formulario FR-SGA-GA09
D.Cuando el alumno hubiera reprobado por cuarta vez una asignatura que le impidiô recuperar la Condiciôn de Alumno Regular.
- Deberâ completar el formulario FR-SGA-GA11
E.Cuando el alumno no adeude ninguna asignatura del respectivo plan de estudio vigente.
- Deberâ completar el formulario FR-SGA-GA14
F.Cuando el alumno realice un cambio al plan de estudios vigentes de su especialidad, y adeudare asignaturas en el viejo plan, no le son exigidas en el nuevo.
- Deberâ completar el formulario FR-SGA-GA15
G.Cuando el alumno provenga de PASE de otra Facultad Regional de la UTN sin la condiciôn de regularidad.
- Deberâ completar el formulario FR-SGA-GA16

La Dirección de Gestión Académica realiza el alta de la restitución de la CAR en forma automática y se genera un comprobante de “Condición de Alumno Regular” que se entrega al alumno.

Reincorporaciones.

El presente procedimiento alcanza a todos los alumnos que hayan sobrepasado el limite de inasistencias del veinticinco por ciento (25%) establecido en el Reglamento de Estudios Ord. 908 (Capitulo 7 en apartado 7.1.1.1) para el cursado de asignaturas.
Para llevar a cabo este procedimiento se deberá conseguir la Solicitud de Reincorporación a través del siguiente enlace o bien personalmente en la Dirección de Gestión Académica, para ser completada tanto por el docente como por el alumno, que asimismo adjunta la documentación requerida.
En función de los motivos esgrimidos por el alumno y por la conformidad dada por el docente a cargo del curso, el personal de la DGA, otorgara o no la reincorporación.

Ante cualquier duda puede comunicarse con nosotros a través de nuestro correo electrónico ingreso@siga.frba.utn.edu.ar o nuestro teléfono (011) 4867-7513/4867-7566 recordando que el horario de atención es de Lunes a Viernes de 9.30 a 21 hs. en la oficina 309 del Tercer Piso del Edificio de Medrano.